Hotel Petit Palace Bristol – Viajes y Noticias

Hotel Petit Palace Bristol – Viajes y Noticias

El blog de los viajes e Internet

La Rioja, tierra de vino

Probablemente cuando uno piensa en un destino como la Rioja Turismo, una de las cosas que le viene a la cabeza en primer lugar es todo lo relacionado con el vino. La Rioja ha sabido colocase en cabeza en este mundo tan complejo y ser reconocida como una de las zonas del mundo más importantes como productoras de vino.

Sin duda la seña de identidad por antonomasia de La Rioja y el símbolo más importante de esta tierra es el vino. No solo como producto exportable e identificativo, sino como actividad económica, referente social y cultural de la región.

La historia del vino en La Rioja comienza en la época de los romanos, que encontraron en estas tierras las condiciones favorables para su cultivo y elaboración. Años después, en la Edad Media, muchos centros monásticos de la zona actuaron de precursores culturales y el vino traspaso fronteras en lo que a su popularidad y conocimiento se refiere. LA producción vinícola estuvo alentada y fue desarrollada por estos referentes culturales del momento.

A lo largo del siglo XVI, ya era considerada como una de las regiones productores de vino más importantes, tanto por la cantidad de la producción, como la calidad de la misma. A partir de esta fecha ya estaba consolidada en este mundo gracias al aumento de la producción. Destaca la implantación temprana de medidas destinadas al control de la calidad del mismo.

El cuidado en la elaboración de este caldo y la calidad de las vides (gracias a unos terrenos fértiles), ha convertido a La Rioja y su vino en un tesoro. Anualmente se producen cerca de 250 millones de litros de vino (la mayor parte vino tinto) de alta calidad. Es una tierra que ha entendido la importancia de este elemento como cohexionador entre turismo, cultura y comercio.