Hotel Petit Palace Bristol – Viajes y Noticias

Hotel Petit Palace Bristol – Viajes y Noticias

El blog de los viajes e Internet

Viajar con niños a la España de los Dinosaurios

viajar-niños-dinosaurios-espana

 

Estar a los pies del enorme Tiranosaurio Rex del Museo de Historia Natural de Londres es una visita muy especial para los niños. Pero no hace falta viajar hasta Inglaterra para ver dinosaurios. En España también hay yacimientos y museos sobre estos reptiles gigantes que tanto les gustan a los más pequeños de la familia. Las provincias más interesantes para ver dinosaurios durante tus viajes son Soria, Teruel, Madrid y Burgos, aunque también hay otros yacimientos en Cantabria, la Comunidad Valenciana, el País Vasco, Asturias y Cataluña.

Teruel

Dinópolis es el parque temático sobre dinosaurios más grande de toda Europa. Está en las inmediaciones de la ciudad de Teruel y es el destino número uno para un viaje con niños para conocer a estos gigantes del pasado. En realidad el parque temático empieza por el Big Bang y está dedicado a explicar la evolución del planeta Tierra al gran público, aunque sus estrellas son los grandes saurios del Triásico, el Jurásico y el Cretácico.

Dinópolis combina de forma perfecta la diversión y el aprendizaje, y los niños se los pasan genial. Además la visita incluye la entrada al Museo Aragonés de Paleontotología, que tiene una gran cantidad de fósiles extraídos de yacimientos cercanos, además de reproducciones de diferentes seres vivos de épocas remotas, incluyendo insectos y plantas. Por si aún te quedas con ganas, cerca de Teruel puedes visitar Galve, que tiene un Parque Paelontológico, con un museo propio que guarda las piezas más valiosas.

La Rioja.

Esta provincia destaca por tener una gran cantidad de huellas de dinosaurios, las llamadas icnitas y varios yacimientos de importancia. En el Centro Paleontológico de Enciso puedes dedicar medio día a conocer lo que antaño fue un paraíso natural para los dinosaurios de una forma amena y apta para todas las edades. El Barranco Perdido es una instalación de más de 10.000 metros cuadrados dedicado a los niños, que incluye piscinas, espacios multiaventura y zonas educativas.

En la parte interior del Centro Paleontológico está el Museo Creatácio, con exposiciones permanentes sobre los dinosaurios, que incluye material en muchos formatos, desde ilustraciones a recreaciones 3D. Para seguir este viaje en el tiempo, puedes llevar a la familia al Yacimiento de Valdecillo en el que hay reproducciones a tamaño real de algunos dinosaurios que pisaron lo que hoy es La Rioja.

Madrid.

En la capital de España también puedes encontrar dinosaurios en dos sitios, un museo y un parque temático sobre los animales, Faunia. El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid es nuestra primera parada. Allí hay una exposición sobre la evolución de la vida en la Tierra que da bastante espacio a los dinosaurios. Los niños se quedarán asombrados con el enorme réplica del esqueleto de un diplodocus.

He dejado Faunia como segundo plato, porque una vez entres en el parque los niños no se van a querer marchar. Este parque temático tiene más de 700 especies animales y una exhibición de 18 réplicas de dinosaurios a tamaño real que se mueven y emiten sonidos. Quizás se mezcla la imaginación con lo que se sabe de estos reptiles extintos, pero la diversión está asegurada. Al terminar la jornada en Faunia, si no vives en la capital puedes alojarte en un hotel barato de la periferia de Madrid.

Burgos.

En la Sierra de la Demanda y otras zonas cercanas de Burgos se han encontrado yacimientos importantes con fósiles de dinosaurios. Destacan las huellas fósiles tridimensionales que permiten ver con exactitud la forma y tamaño de sus patas, únicas en el mundo. Para visitar la zona lo mejor es empezar por Salas de Los Infantes, su museo es pequeño pero tiene algunas perlas, como fósiles de huevos de dinosaurios, y también explicaciones didácticas de como se interpretan por ejemplo las huellas que dejaron los dinosaurios.

La provincia de Burgos tiene la ventaja que puedes conectarla muy bien con las de Madrid y la Rioja, y que además tiene un patrimonio histórico y prehistórico muy rico. Si tu plan de ver dinosaurios forma parte de unas vacaciones largas, no descartes pasar algún día en la ciudad de Burgos. En la Web burgosviajesbaratos.com puedes ver varias valoraciones de hoteles y alojamientos de la zona, que te ayudarán a elegir donde pasar noche. El Museo de la Evolución Humana es un complemento perfecto para este tipo de viaje, y además desde allí se puede ir con autobuses lanzadera a los yacimeintos de Atapuerca.

Estos cuatro destinos de dinosaurios los puedes visitar en diferentes escapadas de fin de semana, o bien uniéndolos en una ruta de 8 días si te vas de vacaciones con niños. Lo más normal es que vaya desde Madrid a Burgos, de allí a La Rioja y pasando por Zaragoza llegar a Teruel. O bien hacer el recorrido en sentido contrario, empezando por el Big