Hotel Petit Palace Bristol – Viajes y Noticias

Hotel Petit Palace Bristol – Viajes y Noticias

El blog de los viajes e Internet

¿Qué es y cómo funciona el NIF intracomunitario?

En la actualidad las empresas se encuentran trabajando a través de fronteras y países, es por ello que están adquiriendo el NIF intracomunitario. Es un elemento necesario en este momento tanto para empresas como profesionales.

Por ello, te traemos todo lo que debes saber sobre el NIF intracomunitario y como funciona.

NIF intracomunitario. ¿Qué es?

El NIF intracomunitario es un número de identificación que fue otorgado por la Agencia Tributaria, el mismo permite al acreedor realizar diversas transacciones dentro de los países de la Unión Europea.

Este permite el acceso al censo VIES (sistema de Intercambio de Información sobre el IVA), determinando así la posible realización de las operación sin carga de IVA a la factura.

¿Cómo se puede obtener el NIF intracomunitario?

El solicitar nif intracomunitario se hace a través del modelo 036 de Hacienda, donde se solicita el IVA intracomunitario o número de IVA, se marcan las casillas 582 y 584 e indicar la fecha de emisión de la primera factura.

Es importante tener en cuenta que, Hacienda va a revisar todos los aspectos antes de otorgar el NIF intracomunitario, así como la actividad, documentación y residencia fiscal, es importante antes de solicitarlo tener todos los requisitos al día.

¿Cuál es la función del NIF intracomunitario?

Al adquirir de manera correcta el NIF intracomunitario se podrá empezar la emisión de facturas sin repercusión, en el IVA, a clientes en ciertas operaciones, debemos tener en cuenta que ambas partes tienen que estar dados de alta en el VIES para poder realizar la transacción.

El cumplimiento de los requisitos es importante, de no ser así el trato que va a ser dado a la factura es como el de cualquier otra, donde se repercutirá el IVA.

¿Qué operaciones de puede realizar con el NIF intracomunitario?

Conociendo como funciona y que se debe hacer para obtenerlo, es importante entender cuáles son las operaciones que se pueden realizar con el NIF intracomunitario, y estas son:

  • Venta de servicios, tanto a clientes como proveedores, en otros países de la Unión Europea.
  • Compra o contratación de servicios a otros proveedores que se encuentren situados en la Unión Europea.
  • Compra y/o importación de mercancía, bienes y/o servicios desde otro países de la Unión Europea.
  • Exportación y/o venta de bienes y/o mercantiles transportadas de España a otros países ubicados en la Unión Europea.

Las empresas en la actualidad buscan expandir sus negocios, así como adquirir más bienes o servicios de otros países, el uso del NIF intracomunitario permite que ellas realicen transacciones a través de la Unión Europea sin el cobro del IVA en lo adquirido.